Dorper

Descripción de la raza Dorper y Dorper Blanco

La raza Dorper es una raza de borregos (ovinos) que se originó en Sudáfrica, alrededor de 1930.  Es una raza que destaca por su productividad cárnica, adaptabilidad, rusticidad, pastoreo no selectivo y habilidades maternas. Gracias a esto, la raza ha tenido gran impacto en la ovinocultura mexicana; muchos productores han sido beneficiados con su excelente desempeño.

La única diferencia entre los borregos (ovinos) de raza Dorper y la Dorper Banco es solamente el color, siendo la primera de cabeza negra y la segunda totalmente blanca.

En Sudáfrica, donde tienen un clima extremadamente árido, llueve de 2 a 3 pulgadas por año, ha tenido una extraordinaria selección por productividad en condiciones adversas a través de muchos años, con muy buenos resultados.

La raza ha tenido premios de mejor conformación de canal en Sudáfrica desde 1972. Su excelente conformación y buen rendimiento en canal ha posicionado a esta raza y sus cruzas entre las preferidas de las empresas procesadoras de carne de ovinos para consumo humano. En México esta raza ha tenido excelente adaptabilidad, desde el semi-trópico hasta los climas áridos del noreste del país.  

Los borregos (ovinos) Dorper y Dorper Blanco tienen la característica fisiológica reproductiva de no ser estacionales en su expresión de estros y gestaciones. Y por no ser estacionales se pueden planear los partos en la época del año que mejor convenga, lo que permite aprovechar las fluctuaciones de precios del mercado. Con mucha facilidad se puede obtener un parto cada 8 meses, es decir 3 partos cada 2 años.

Regresar