Aspectos de la Cabeza

Conformación - Símbolo "B"

La cabeza se clasifica bajo conformación y es una parte importante, aunque se tome como algo general. Es el principio de nuestra fábrica, y por lo tanto, una parte importante para que funcione bien. Tenga por seguro que la cabeza es una parte importante del capítulo de Tipo y nobleza.


La cabeza
[Definición]


Debe ser fuerte y larga, con ojos espaciados y bien protegidos. Nariz fuerte, hocico bien formado, con quijadas bien definidas y profundas, es lo ideal. Para calificar como T5, pie de cría y comercial, la parte superior del interior de los dientes cortantes debe estar en contacto con la encía superior. La quijada inferior puede ser 2mm más corta en animales jóvenes. Cuando un animal está mudando los dientes delanteros, se pueden usar los dientes adyacentes para evaluar el ajuste. La frente no debe ser convexa. El tamaño de las orejas debe ser en proporción al tamaño de la cabeza. Una base de cornamenta desarrollada o cuernos pequeños, es lo ideal, discrimine contra cuernos abultados pero con relación al tamaño del ovino.


Diferentes aspectos
de la cabeza
R
R

R
R
R
R
1. Papada
2. Cabeza corta
3. Cuernos abultados
4. Cabeza larga

Esto proviene de la hembra pera, y usualmente indica licalización de grasa.Esto no es lo deseable y afecta la forma de la cabeza ideal

Si usted coloca la cabeza corta en un cuerpo ideal, se dará cuenta que no empata con el tipo. La definición dice: "cabeza fuerte y larga".

Los cuernos grandes vienen del macho Doset Horn, origen de la raza Dorper. La definición es clara: discrimine de acuerdo al grado/

La definición dice larga y fuerte, pero si es demasiado larga, parecerá de caballo y no encaja en el tipo ideal de cabeza.

R
R
R
R
5. Nariz plana
6. Corona plana
7. Cabeza simple
8. Cabeza hueca
(cóncava)

Este tipo no ayuda y se ve horrible. Parece como si el ovino se hubiera topado en la pared.

La corona plana o cabeza plana, se ve más en hembras, y no es deseable, pues afecta el tipo. Lo hace verse más masculino; una cabeza suave y bonita para la hembra. Esto se verá en la Galería de Entrenamiento

Si el macho tiene este tipo de cabeza, es un deshecho. Tenga cuidado de no confundir esta cabeza con una cabeza joven.

Tenga cuidado de no confundir en el macho una nariz romana exagerada y una corona, como si tuviera frente hueca. Una frente hueca definida arriba de los ojos y de seguro la reconocerá cuando la vea.

R
R
R
R
9. Cabeza joven
10. Quijada larga
11. Quijada corta
12. Quijada inferior débil

Esta es una cabeza joven con carácter, pero sin desarrollo secundario. Una buena alimentación, propicia desarrollo secundario (pliegues) en los machos. Esto es parte de la cabeza, como se mencionó en la cabeza ideal y es muy deseable.

También se le conoce como boca de pez, es una falla de consanguinidad y debe desecharse. Los dientes deben de tocar la encía superior . Bajo condiciones extensivas, una quijada larga puede crear problemas, ya que los dientes crecen muy largos y pueden cortar la membrana entre el labio y la quijada superior.

También se le conoce como quijada de perico. Se permite una separación de 2mm en animales adultos y 3mm en animales jóvenes; la razón es que los dientes deben hacer contacto con la encía y no interferir con la acción de "arranque" al estar comiendo.

Recuerde que aquí es donde se inicia la fábrica. Esta boca debe alimentar al animal por muchos años, y las quijadas son parte fundamental. Por otro lado, cuide que la quijada inferior no sea demasiado pesada. Vea la cabeza ideal de nuevo y verá la diferencia en balance.

R
R
R
R
13. Nariz fuerte
14. Ojos grandes, separados y protegidos
15. Tamaño de orejas
Resumiendo

Una nariz fuerte romana con desarrollo secundario y amplia, es lo ideal. El desarrollo obscuro delante de los ojos se conoce como el "ojo del viejo".

Parecerá extraño que nos concentremos en ésto, pero es parte de los puntos positivos del animal (rusticidad), ya que permiten meter la cabeza en los arbustos de espina para pastar y, por eso se usa el término de "protegidos". También la experiencia la mostrará que al verlo de frente, si los ojos están muy cerca entre sí, parecerán de chango o si están demasiado salidos, afectan al tipo.

Las orejas deben ser de un tamaño proporcional a la cabeza y el cuerpo.También creemos que una oreja de buen tamaño, es señal de buen temperamento, que es esencial para el tipo.
Podemos decir que la cabeza es una parte importante, donde los diferentes aspectos deben complementarse para lograr un tipo fuerte. No está mal para algo que se toma como general dentro de la conformación, ¿verdad?