Cuarto Delantero y Cuello Dorper

 

Estamos entrando al área cárnica y aunque esta sección del cuerpo no lleva la carne de mejor calidad, hay aspectos muy importantes que pueden arruinar la economía de su fábrica, si se pasan por alto. r


Definición

El cuello debe de ser de longitud media, bien cárnico, amplio, y bien acoplado a los cuartos delanteros. Los hombros deben ser firmes, amplios y fuertes. Una moderada protuberancia del pecho pasando los hombros, con amplitus moderada y buena profundidad, son lo ideal.
Las patas delanteras (manos) deben ser fuertes, rectas y bien colocadas con ranillas fuertes y pezuñas no muy separadas. Las ranillas débiles, y las patas en forma de "X" deben discriminarse de acuerdo al grado. Algunas fallas aquí serían los hombros "sueltos", pecho puntiagudo sin pasar los hombros, patas chuecas o habilidad pobre para caminar. r


¿Qué significa todo esto?
Cuello: longitud mediana, cárnica, amplio y bien acoplado

Debe ser fuerte y fluir hasta el resto del cuerpo. Para el macho, asegurando buena carne, queremos un cuello de longitud mediana. No queremos un acoplamiento en forma de "U", ya que no sólo se ve mal, sino que refleja un cuello delgado y hombros "sueltos". Recuerde que buscamos un aspecto más femenino en la hembra, un cuello ligeramente más delgado y más largo le va bien a la hembra.
La cabeza la debe llevar el ovino ligeramente hacia adelante, en vez de hacia arriba.
r
El animal que lleva su cabeza alta, usualmente es al que le falta temperamento. Por lo tanto, el cuello debe ser de longitud mediana, cárnico, bien acoplado y fluir hacia el resto del cuerpo.

Los hombros deben de ser firmes, amplios y fuertes.
Ya que la raza Dorper fue desarrollada en primer lugar para condiciones de pasto árido, somos muy estrictos en cuanto a su habilidad para caminar. No hay hueso o músculo en el acoplamiento, sólo una membrana. Tenga cuidado con los hombros "sueltos". Este defecto no va a mejorar con el ejercicio o la edad, sino que empeorará. Los hombros sueltos se detectan cuando la paleta salta sobre la línea media horizontal o columna vertebral.
Cuando el animal está caminando, viene hacia usted o está volteando, se pueden detectar fácilmente las paletas de hombros sueltos.
r
En casos severos, las paletas están tan sueltas que parece que pueden colocar sus dedos entre el cuerpo y el hombro. Al decir que deben ser amplios, significa que los hombros no deben cantearse hacia afuera del cuerpo, sino que deben fluir armoniosamente y "perderse".

La cuneta de arriba se explicará en la siguiente sección. Fuerte significa que hay buen músculo apreciable en el antebrazo y hombro.
r
.

Una moderada protuberancia del pecho pasando los hombros, espacio moderado entre las patas delanteras (anchura), y buena profundidad son lo ideal.

Un pecho plano puede ser una señal de que las manos están muy salidas y esto afectará la habilidad para caminar. Es mejor tener un pecho ligeramente salido que un pecho plano.
Esta parte de los cuartos delanteros es muy importante, ya que se involucran dos aspectos críticos. La protuberancia del pecho, vista de lado forma parte de la colocación de las manos, que se relaciona directamente con la habilidad para caminar. r
El tamaño moderado de los cuartos delanteros va junto con la habilidad para caminar, pero también con la facilidad del parto. La experiencia le enseñará que una vez que salen la cabeza y los hombros (en el parto), el resto del cuerpo sigue saliendo con facilidad. r
No queremos "jalar" corderos muertos o hembras que no pueden parir. Por otro lado, debemos caer en cuenta de que los cuartos delanteros albergan los pulmones, el corazón, etc. y queremos espacio para respirar. Así pues, trate de mantener los cuartos delanteros de un tamaño moderado, que permitirá una producción sin problemas.

Debe haber buena profundidad de los cuartos delanteros.

Se mide del hombro al pecho. Tener cuidado de que el pecho no "cuelgue" entre las patas delanteras.

Esto se observa fácilmente viendo al animal de frente. Un pecho muy prominente proviene de la hembra persa y puede ser indicación de localización de grasa. Un pecho plano, como se muestra, es una falla.
r
Hay 18 puntos adicionales en los cuartos delanteros a considerar cuando se juzga un ovino.