Cuarto Trasero Dorper

 

Si vemos las figuras siguientes, casi no hay nada que decir. Hemos llegado a la parte más valiosa del animal y ésto es lo que debe producir nuestra fábrica.

Entre más carne producimos, sin pasar por alto importantes aspectos del animal, más dinero tendremos en el bolsillo.
R
El cuarto trasero contiene sólo carne de alto valor y contribuye en gran parte al peso de la canal.

Por lo tanto, debemos apreciar lo que se puede lograr aquí, somo se ilustra enseguida.
R



Cuarto trasero
[Definición]

Una grupa larga y ancha es lo ideal. El quiebre interior y exterior bien carnudo y profundo en animales adultos. Las patas traseras deben ser fuertes y bien colocadas con pezuñas y cuartillas fuertes. Las cuartillas débiles y torcidas deben discriminarse de acuerdo al grado. Los corvejones deben ser fuertes sin tendencia a voltearse hacia adentro o hacia afuera. Corvejones débiles, aguados o perpendiculares son fallas de deshecho.

Una grupa larga y ancha:
Esto determina el tamaño de la pierna del cordero o la pierna del borrego. Hasta una tercia del precio de un cordero puede provenir del cuarto trasero con buena calidad cárnica. El quiebre interior y exterior, como se ilustra en las fotos, es el área donde se pierde o se gana la calidad cárnica de la pierna.
El músculo debe bajar hacia el corvejón como se ilustra en la figura. Decimos que, "la espinilla no sea delgada y el gancho debe ser corto".
R
Esta es la parte de arriba del corvejón donde "ganchamos" al ovino para atraparlo. Por eso discriminamos ante una grupa caída o una grupa corta y rendonda. Puede usted imaginarse cuánta carne se pierde en estos casos? Las patas traseras deben ser cortas y fuertes; imagine la presión en ellas cuando un macho de 110kg está cubriendo a una hembra.Recuerde que cuando un macho está penetrando a una hembra, debe haber resorteo en sus patas y sus piernas deben permanecer bien ancladas en el suelo. R

R Además de esto, unas patas bien colocadas dejan amplio espacio para el desarrollo de testículos saludables que cuelgan sin problemas.
La posición de las patas también está alineada con los huesos de la cadera que pasará a su descendencia y, si es hembra, le ayudará en el parto. Lo mismo palica para la hembra, ya que debe tener patas que sean fuertes para cargar el peso del macho durante el empadre.

La habilidad para caminar es esencial, por lo que las patas traseras deben verse con ojo crítico. Estas deben ser fuertes, y deben discriminarse los corvejones de "vaca" de acuerdo al grado. Patas zambas, perpendiculares o corvejones débiles, son todas las fallas que causan el deshecho. R
Corvejones zambos (de hoz) significa que el animal camina con sus corvejones abajo del duerpo y realmente batalla para avanzar. Los corvejones rectos o perpendiculares, pueden ser resultado de cuartillas débiles. Las cuartillas chuecas pueden ser un resultado de la alimentación, factores ambientales (terreno suave) y, no pieden ignorarse el factor genético. Discriminamos de acuerdo al grado de estas fallas. R


En la siguiente ilustración, notará que las cuartillas largas son más propensas a colapsarse, comparadas con las cortas. El animal queda mejor plantado en sus patas con cuartillas cortas. Juzgamos a las cuartillas débiles de acuerdo al grado, pero dé por seguro que si la uña toca el suelo, es un deshecho.
Hay 12 puntos adicionales a considerar al juzgar todo ésto.
R